Monday, July 16, 2007

El área noroccidental del Mediterráneo tiene el fondo marino con más plástico


Barcelona, 16 jul (EFE).- El Mediterráneo es el mar con mayor cantidad de basura en sus fondos y su área noroccidental, entre España, Francia e Italia, la que tiene un mayor índice de fragmentos de plástico de todo el planeta, 1.935 unidades por kilómetro cuadrado, según un informe que Greenpeace.
El director de campañas de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha estimado en 6,5 millones de toneladas la basura que se encuentra el los océanos del planeta de la que se calcula que solo un quince por ciento está en suspensión.
"Es decir, el 85 por ciento -de la basura- no la vemos pero está ahí, y de ella el 80 por ciento son plásticos", ha apuntado Rodríguez en la presentación del informe elaborado por Greenpeace en 2005 y presentado hoy.
Un ochenta por ciento de esta basura tiene su origen en tierra firme y un noventa por ciento de la misma está constituida por bolsas de plástico.
Entre las causas de la gran presencia de basura en el Mediterráneo, y en especial de plásticos, que normalmente superan los 450 años de "vida", está su naturaleza de mar semicerrado, rodeado de países desarrollados y con un gran trafico marítimo.
"Exigimos acción y medidas concretas porque cada vez hay más basura porque generamos más basura, y es necesario asumir que el mar no es un vertedero y constantemente nos la va devolver", ha reclamado Mario Rodríguez que ha alertado de la falsa percepción de limpieza que proporcionan de junio a setiembre las costas españolas, "cuando la realidad auténtica se puede ver de setiembre a mayo".
A bordo de su buque insignia, el "Rainbow Warrior", llegado al puerto de Barcelona procedente de Ibiza, Greenpeace ha presentado su informe sobre la contaminación por plásticos en los océanos del mundo, que recoge el origen y los efectos sobre los ecosistemas de esta contaminación y la situación en que se encuentran las aguas oceánicas.
El responsable de la campaña Océanos, Sebastián Losada, ha destacado la falta de información sobre el problema y la gran fragmentación de la que se posee y, en este sentido, ha señalado que "no se dispone de informes específicos del Gobierno español" sobre la contaminación por basura de la costa y los fondos marinos de España y resaltó la ausencia total de estudios sobre la situación de la costa africana.
Para paliar esta falta de información, Greenpeace se ha puesto en contacto con diversos clubes de buceo para elaborar un mapa de los puntos de más concentración de basuras de la costa española, en una campaña conjunta que empezará el próximo mes de setiembre.
Sebastián Losada ha señalado que las redes que se crean entre la basura marina, desde aparejos de pesca abandonados a anillas plásticas de los paquetes de latas de bebidas; su ingestión por parte de mamíferos, aves y tortugas, y la llegada de especies invasoras "a bordo" de plásticos a la deriva, son los tres principales problemas reflejados en el informe "Contaminación por plásticos en los Océanos del Mundo".
"La contaminación por basura está empeorando la situación de especies que se encuentran amenazadas como las tres tortugas propias del Mediterráneo", ha señalado Losada.
El "Rainbow Warrior" zarpará esta misma semana del puerto de Barcelona hacia Palamós (Girona) donde, según ha explicado la responsable de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martí, llevará a cabo una acción conjunta con la cofradía de pescadores para exigir la protección de las islas Formigues, dentro de la campaña "Recuperemos el Mediterráneo".
Los objetivos de esa campaña son dar a conocer las amenazas que ponen en peligro estos ecosistemas, crear una Red Global de Reservas Marinas -equivalente a los Parques Nacionales- que abarque el 40 por ciento del Mediterráneo, y conseguir que la Estrategia Marina Europea, que actualmente se discute en el Parlamento Europeo, proporcione herramientas para la protección efectiva de este mar.

No comments: