Sunday, December 12, 2010

Primer tren de levitación magnética en España

Por Víctor Lenore

El transporte de levitación magnética, también conocido como Maglev, sostiene vehículos gracias a un sistema de imanes. Ofrece suspensión, guía y propulsión de vehículos. En muchos aspectos, supera a las ruedas. Parece un vehículo sacado de películas de ciencia ficción, pero ya está en proyecto en nuestro país.



Uno de sus mayores desarrollos está en la industria ferroviaria. ¿Qué aporta a las opciones ya existentes? Mayor velocidad, silencio y suavidad. Tiene potencial para superar los 6400 kilómetros por hora en un túnel de vacío. En la actualidad, esta opción ferroviaria de se encuentra en funcionamiento únicamente en Shangai (China).

El proyecto puede importarse pronto a España, de hecho está en discusión en la Junta de Andalucía. El objetivo es mejorar la conexión del casco urbano de Sevilla con el Parque Científico y Tecnológico de La Cartuja. Esta operación ayudaría a desatascar el denso tráfico de la ciudad.

Polémica por el precio
El coste estimado del proyecto es de 165 millones de euros. Según Tendencias 21, página web de referencia en adelantos tecnológicos, esta cifra no convence a todos, ya que hay expertos que sospechan que puede dispararse. Otros señalan que el tramo es demasiado corto para poder rentabilizarse.

Esta tecnología ya cuenta con un rechazo sonado: en marzo de 2008 se abortó el TransRapid, que debía comunicar la ciudad de Munich con su aeropuerto. Según informó en su día la agencia EFE, los 1.850 millones de euros presupuestados inicialmente para el proyecto se habían disparado a unos 3.400 millones, costes que ni el Estado ni el Gobierno regional de Baviera estaban ya dispuestos a seguir sufragando. El Estado se había comprometido a contribuir con un máximo de 925 millones de euros y Baviera había prometido aportar 500 millones.

Datos clave
De momento no se ha hecho público ni el precio que tendrán los billetes ni de qué forma se conectará con otras redes de transportes de la ciudad. Ambos datos son claves para evaluar la conveniencia del proyecto. El grupo ACS ha desarrollado esta tecnología y se ha presentado para ponerla en marcha en Sevilla, con el propósito extra de lograr su homologación por parte de las autoridades europeas.

La idea es construir un tren de levitación magnética que comenzaría su recorrido en el actual apeadero del AVE en la Cartuja y finalizaría en la avenida Blas Infante, completando un recorrido de seis kilómetros.

No comments: