Sunday, December 12, 2010

¿Un hotel de lujo en el espacio?

Por Víctor Lenore

El turismo espacial ya es una realidad, aunque sólo para los terrícolas más adinerados. De momento, no parece que la gente corriente vayamos poder subir allá arriba, así que la empresa rusa Orbital Technologies ha anunciado un hotel cósmico para millonarios.



“Está previsto que el módulo en su interior sea mucho más cómodo que el de la ISS (siglas inglesas de la Estación Espacial Internacional), que es donde se quedan ahora. Un hotel debe ser confortable y dar facilidades para la contemplación de La Tierra a través de grandes ojos de buey", explicó Sergei Kostenko, máximo responsable de Orbital Technologies. El empresario promete interiores agradables y un menú cocinado por chefs de renombre, enviado en paquetes especiales desde la Tierra.

Apertura: 2016
Según se anuncia, el primer módulo tendrá cuatro cabinas, diseñadas para un máximo de siete pasajeros, que dispondrán de un espacio de 20 metros cúbicos. Aún no han dado a conocer los precios, pero se espera que sean astronómicos. Kostenko señala también que el hotel podría ser un refugio para los trabajadores de la Estación Espacial Internacional si se tiene algún tipo de dificultad.

En la página web de Orbital Technologies se cita como contratista del proyecto a RKK Energía, una empresa fabricante del vehículos espaciales controlada por el estado ruso. Entre otras cosas, RKK Energía construye las cápsulas Soyuz y las naves de carga Progress que llevan a la tripulación y los suministros a la ISS. Se supone que el establecimiento comenzará a funcionar en 2016.

Malos precedentes
También hay quien se muestra escéptico respecto a su construcción. Según señala la web de la BBC, esta no es la primera vez que se intenta algo parecido. En 2009, un estudio de arquitectura de Barcelona presentó el Galactic Suite Space Resort, que teóricamente recibiría sus primeras reservas para 2012.

Lo que nadie niega que el proyecto sea posible. En 2007 un magnate hotelero estadounidense confirmó que se podría construir un hotel cósmico gracias a un viaje de investigación de la nave Genesis II. Su empresa se llama Bigelow Aerospace. Esperemos un tiempo a ver qué pasa...

No comments: